jueves, 9 de octubre de 2014

PLATÓN. DATOS BIOGRÁFICOS Y CONTEXTO HISTÓRICO.

Platón nació en el año 427 a. C. en Atenas y murió en el 347 a. C.

Éste formaba parte de una familia aristocrática y su objetivo era dedicarse a la actividad política.

A los 20 años Platón decide dedicarse a la política, pero en esta época, se libra una guerra entre Atenas y Esparta (404 a. C.), en la cual Esparta consigue imponer un gobierno no democrático. Este gobierno fue incapaz de gobernar adecuadamente y Platón quedó descontento con esto.

El descontento surgido conllevó al restablecimiento de la democracia. Fue entonces cuando Sócrates fue condenado a muerte (399 a. C.). La muerte de este fue un trago muy duro para Platón, quien decidió dejar la política para así, dedicarse a asuntos más teóricos.

Sócrates ejerció gran influencia en Platón, por ello, su filosofía en su primera época son obras de carácter socrático.

Realizó viajes por el Mediterráneo que le permitieron poner en contacto con la filosofía pitagórica y con las filosofías orientales. De los pitagóricos toma un conocimiento sólido e indiscutible como son las matemáticas. Heredó la idea de la inmortalidad, la idea de la transmigración de las almas, la explicación del mundo sensible. Así, la herencia socrática se amplió con el saber matemático de los pitagóricos.

En una de sus vueltas a Atenas, Platón funda la Academia, lugar que se convirtió en el centro intelectual durante muchos siglos. En la Academia se estudiaban diversas materias, se estudiaban todos los saberes, y por supuesto la filosofía, ya que solo aquellos que sepan de todos serán verdaderamente válidos para la política. Aristóteles fue su mejor alumno.

La época de la Academia constituye uno de los periodos más tranquilos de la vida de Platón, que le permite desarrollar sus principios filosóficos. El objetivo principal de la filosofía platónica es alcanzar la verdad porque considera insostenible el relativismo y escepticismo de los sofistas.


Platón es importante porque su pensamiento ha repercutido en muchos y diversos ámbitos y épocas. Pensamientos como: su concepción dualista, la cual dice que el ser humano estamos divididos en alma y cuerpo; el idealismo que éste tenía, que a lo largo de la historia ha ido tomando una forma u otra; la valoración respecto a las matemáticas, idea que se perdió pero, gracias a Galileo volvió a nacer y, por último, la propuesta política de Platón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario